CARTELPAGINAINICIO
 DESCRIPCIÓN        PROFESORES        PROGRAMA        CARACTERÍSTICAS

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO (29-09-2020)

Presentación y análisis del temario del curso.

Presentación de los profesores.

Normas del curso.

La fotografía como profesión. 

MÓDULO I: LA TÉCNICA FOTOGRÁFICA

 LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

Tipos de cámara.  Elementos de la cámara. Factor de multiplicación.

Configuración: formatos de imagen, espacio de color.

Clasificación de ópticas, luminosidad, ángulos de visión y perspectiva.

Modos de enfoque. Enfoque puntual. Enfoque servo S y C.

El diafragma. Velocidad de obturación. Sensibilidad ISO.

Modos de disparo: Prioridad a la apertura.

Modos de disparo: Prioridad al obturador

Modos de disparo: Modo manual.

Visualización de los ejercicios.

La exposición y el fotómetro.

Modos de medición: Matricial y puntual.

Corrección de la exposición y el histograma. Rango dinámico.

Profundizando en la medición matricial.

Composición Fotográfica 

MÓDULO II: TÉCNICAS DE EDICIÓN FOTOGRÁFICA. LIGHTROOM.

EL MÓDULO BIBLIOTECA

Configuración del programa.

El uso de los catálogos y la importación y organización de imágenes.

Selección, y clasificación de imágenes mediante atributos.

El uso de las colecciones.

EL MÓDULO REVELADO

La interfaz de revelado, comprendiendo las herramientas.

Herramientas básicas de revelado. Ajustes generales de la fotografía.

Herramientas para ajustes locales.

Manejando las curvas, color, herramientas de lente y transformar.

La salida, exportación de las fotografías.

La edición en blanco y negro. Métodos y ajustes.

Utilizando las herramientas de HDR y Panorámicas en Lightroom.

MÓDULO III: TÉCNICAS E ILUMINACIÓN I. FLASH DE MANO

INTRODUCCIÓN A LA ILUMINACIÓN

Introducción a los principales conceptos en la iluminación.

Propiedades de la luz. Calidad. Intensidad.

Luz reflejada y luz incidente. Ley de la Inversa del Cuadrado.

Trabajar esquemas de iluminación.

INTRODUCCIÓN AL FLASH DE MANO 

Introducción al flash: conceptos básicos, velocidad de sincronización, nº guía, zoom, modos, manual, TTL.

Temperatura de color. Balance de blancos.

Modificadores y accesorios de flash.

Flash de mano fuera de cámara. Introducción a la filosofía Strobist.

Uso de varios flashes en la toma.

PRÁCTICAS EN ESTUDIO

Realización de prácticas en el estudio.

Prácticas de iluminación aplicada a retratos.

Prácticas de iluminación aplicada a bodegones y a fotografía de productos.

 PRÁCTICA EN EXTERIORES

Salida práctica para el uso del flash de mano en exteriores.

Visualización y análisis de los resultados.

MÓDULO IV: TÉCNICAS DE EDICIÓN FOTOGRÁFICA. PHOTOSHOP.

INTRODUCCIÓN A PHOTOSHOP 

Familiarizándonos con la interfaz. Organización de las fotografías. Adobe Bridge.

EDITANDO EN CAMERA RAW

Similitudes y diferencias entre Cámera Raw y Lightroom.

Ajustes generales sobre la fotografía. Herramientas para ajustes locales.

EDITANDO EN PHOTOSHOP

Configuración del programa.

Ajustes de imagen, herramientas básicas para la edición.

Las capas de ajuste y el uso de los distintos modos de fusión. Las herramientas de selección.

El uso de plugins y filtros avanzados en Photoshop.

Preparación de una fotografía en función de la salida.

MÓDULO V: TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN II. ESTUDIO

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DE ESTUDIO

Introducción al estudio. Configuración de la cámara. Los flashes de estudio.

Modificadores de la luz para los flashes de estudio.

Luz reflejada y luz incidente. El fotómetro de mano.

 PRÁCTICAS DE FOTOGRAFÍA EN ESTUDIO

Elaboración de esquemas de iluminación en estudio. Combinación de diferentes tipos de flashes.

Prácticas tutorizadas de los alumnos en estudio.

Visionado y análisis de los ejercicios realizados en el estudio.

Uso creativo del flash: geles de colores, gobos, alta velocidad (HSS) y modo estroboscópico.

Iluminación para retrato y producto. Metales y vidrio.

MÓDULO VI: MASTERCLASS DE BODAS Y RETRATOS

MASTERCLASS DE FOTOGRAFÍA DE BODAS

Impartida por un fotógrafo especializado en bodas

MASTERCLASS DE FOTOGRAFÍA DE RETRATO

Impartida por un fotógrafo especializado en retrato 

MÓDULO VII: FOTOGRAFÍA DE MODA

La importancia del trabajo en equipo.

Trato con el cliente/a. Trato con modelos. Búsqueda de inspiración.

Iluminación para moda en estudio.

Iluminación para moda en exteriores.

Creación y preparación de una editorial de moda.

MÓDULO VIII: CREACIÓN DE MARCA PERSONAL

La marca personal. Creación y gestión de contenidos.

Plan de medios sociales.

MÓDULO IX: INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN EN VIDEO 

Presentación a la imagen en video. Presentación de los profesores.

La videografía como profesión.

 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN DIGITAL

El pixel como unidad mínima. Profundidad de color.

Almacenamiento, procesado y reproducción del color.

Formatos de imagen. Espacios de color. Fotogramas por segundo (fps).

Regla de los 180 grados. Formato Pal y NTSC.

Progresiva y enlazada. Archivos de video y codecs de compresión.

Rec. 709, DCI-P3, LOG y RAW.

Posibles configuración de la cámara antes de grabar.

MÓDULO X: CÁMARAS DSLR, CINE Y EQUIPO TÉCNICO

LA CÁMARA REFLEX DIGITAL

Partes de la cámara. Objetivos y estabilizadores. Modelos y prestaciones.

LA CÁMARA DE CINE (URSA MINI PRO)

Partes de la cámara. Rangos dinámicos y filtros de densidad neutra.

Modelos y prestaciones.

EQUIPO TÉCNICO Y DE APOYO

Ordenador, GPU, discos duros, monitores y follow focus.

MÓDULO XI: COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN

ORGANIZACIÓN DE ELEMENTOS VISUALES

Principios de composición.

Composición estática. Composición dinámica.

Regla de los Tercios. Planos cinematográficos.

TEORÍA DEL COLOR

Historia de la teoría del color.

Influencia y expresión del color. Círculo cromático natural (RGB).

Aplicación complementaria del color a la imagen y su uso cotidiano.

Visionado de planos cinematográficos y sus reglas complementarias.

La luz y la fatiga visual. Influencia del entorno de trabajo.

ANÁLISIS DE PLANOS

Clase práctica de visionado del material para analizar técnicas de composición.

MÓDULO XII: EQUIPO Y TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

CONCEPTOS BÁSICOS DE ILUMINACIÓN EN VIDEO

¿Qué es la luz?. Flujo luminoso. Iluminación continua.

Densidad de iluminación. Temperaturas de color de un espectro luminoso.

Esquemas de iluminación.

Clase práctica en distintas situaciones.

MÓDULO XIII: INICIACIÓN A LA EDICIÓN EN VIDEO

MÓDULO MEDIOS

Panel proyecto y bases de datos.

MEDIOS

Ajustes del proyecto. Línea de tiempo y monitorización. Ajustes de autoguardado.

Gestión de unidades. Importación de material y opciones de visualización.

Paso del material al panel multimedia. Creación de medios optimizados.

Herramienta clonación con método de seguridad. Detección automática de cortes.

Sincronización automática de vídeo y audio. Revinculación de medios.

Organización y clasificación de material con carpetas inteligentes.

Carpetas compartidas o Power bins.

EDICIÓN

Panel e interfaz. Creación de una línea de tiempo.

Puntos de entrada y salida.

Visualización y herramientas de la línea de tiempo.

Herramientas avanzadas de la línea de tiempo.

Clips compuestos. Marcadores y etiquetas.

Listado de deshacer. El inspector y las herramientas del visor.

Audio en el inspector. Animación básica con fotogramas claves.

Velocidades constantes: Cámaras lentas, rápidas y fotogramas congelados.

Velocidades variables: Puntos de velocidad.

Control de velocidad con curvas y fotogramas claves. Calidades de procesamiento.

Edición multicámara. Estabilización.

Títulos y textos. Generadores.

COLOR

Interfaz básica: Nodo, visor y herramientas.

Nodos en serie. Herramientas de etalonaje básicas.

Representaciones gráficas.

FAIRLIGHT

Controles de pista: Grabar, aislar y mutear.

Fotogramas clave en pistas de audio. Ecualizador.

ENTREGA

Ajustes preestablecidos. Ajustes personalizados.

Cola de procesamiento y renderizado.

Exportar archivo XML.

VIDEOHIVE, ARTLIST, ARTGRID

Importancia del audio en los videos.

MÓDULO XIV: EDICIÓN AVANZADA Y ETALONAJE

INTRODUCCIÓN

Teoría del color. Formatos de imagen y codecs de vídeo.

Gamma LOG y espacios de color Rec. 709.

MEDIOS

Importación rápida de material. Flujos de trabajo.

COLOR

Ruedas de color primarias, barras de color y ruedas LOG.

Corrección de color básica. Tipos de nodos y cuando usarlos.

Orden y jerarquía de los nodos. Corrección de balance de blancos.

Vectorscopio y gráfica RGB. Curvas.

Qualifier: Herramienta de selección de color. Mezclador RGB.

Balance de blancos manual y automático. Color Checker.

Capturas, memorias y power grades.

MÁSCARAS

Tipos de máscaras.

Animación de máscara con fotogramas claves. Tracking de máscara.

FORMATO RAW

Formatos de RAW. Parámetros de RAW.

PIELES

Pieles: Cómo mejorar la textura de la imagen.

Pieles: Tratamiento natural. Correcciones en la piel.

AISLAMIENTO DEL COLOR

Correcciones con 6 vectores.

Etalonaje mediante intensidades cromáticas.

LUTS

¿Qué son los LUTS?

Tipos de LUTS: 1D y 3D. Etalonaje con LUT y modo HDR.

CHROMA KEY

Chroma Key con herramientas estereoscópicas.

DeltaKeyer (Fusion)

REDUCCIÓN DE RUIDO ESPACIAL

Reducción de ruido espacial y temporal.

ESTILOS DE ETALONAJE CINEMATOGRÁFICOS

Bypass. Teal & Orange. Dualtono. Efecto Glow.

Etalonado en 3 curvas. Etalonado primario.

EFECTOS

Retoque facial. Eliminación de degradado continuo.

Granulosidad. Más nítido. Banding. Corrección de píxeles defectuosos.

Movimiento de cámara.

ENTREGA

Preparación de la línea de tiempo para exportar.

Formatos de exportación y codecs para master.

Cola de render.

MÓDULO XV: EL VIDEO PROFESIONAL

FASES DEL PROYECTO Y SU PLANIFICACIÓN

Preproducción.

¿Qué es un breefing?

El storyboard y lo que define. Mesa de lectura.

Producción.

Puesta en marcha y rodaje.

Posproducción.

Edición, audio y grafismo.

Gestiones legales.

Posibilidades de presentación, soportes y difusión.

Clases prácticas de un proyecto de producción .

Visionado y debate sobre el proyecto de los alumnos.

AINTRODUCCIÓN A UNA EDITORIAL

Tipos de ubicaciones. Línea argumental o idea a seguir.

Configuración de la cámara. Iluminación necesaria.

MÓDULO XVI: PROYECTO EN ESTUDIO

Clase práctica en estudio para grabación de simulaciones en distintos medios y edición de las imágenes grabadas.

MÓDULO XVII: PROYECTO EXTERIOR

Grabación exterior en empresa y edición de las imágenes grabadas.

MÓDULO XVIII: EDITORIAL EXTERIOR

Editorial urbana con videógrafo y edición de las imágenes grabadas.

MÓDULO XIX: CREACIÓN DE MARCA PERSONAL

La marca personal. Creación y gestión de contenidos. Plan de medios sociales.

Figuras legales.

Asesoramiento legal para la constitución de una empresa.

Tipología de contratos. Elaboración de presupuestos.

MÓDULO XX: PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS DE LOS ALUMNOS/AS

Presentación de los proyectos realizados por el alumnado.

Cierre oficial del Curso.

 

Télefono: 928 23 88 10 

info@ecfi.es