Davinci Resolve es uno de los programas de edición, color y postproducción más empleados en la industria cinematográfica. Gracias a sus herramientas de edición y color podrás manejar a conciencia tu material grabado y hacer tus proyectos personales o profesionales más ambiciosos manejando un buen flujo de montaje.El objetivo del curso de iniciación es aprender, desde los apartados técnicos hasta las herramientas de edición y color necesarias para crear trabajos cinematográficos partiendo de cero con un buen flujo de trabajo. Al finalizar este curso dominarás efectos, máscaras y correcciones para llegar a una postproducción estable y exportar tus trabajos en una calidad óptima.

LUIS PEÑA DELGADO

Cursó sus estudios en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, continuando posteriormente sus estudios en edición, post-producción y motion graphics.

En los últimos años ha trabajado como editor, colorista y post-productor en agencias digitales y productoras audiovisuales como Sonorité y Cleyton, haciendo trabajos para marcas como Pepsi, Binter Canarias y BMW.

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN A LA IMAGEN

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN DIGITAL

El pixel como unidad mínima. Profundidad de color.

Almacenamiento, procesado y reproducción del color.

Formatos de imagen. Espacios de color.

Fotogramas por segundo (fps). Regla de los 180 grados.

Formato PAL y NTSC. Progresiva y Entrelazada.

Archivos de video y codecs de compresión.

Rec. 709, LOG.

Posibles configuraciones de la cámara antes de grabar.

MÓDULO II: CÁMARAS Y EQUIPO TÉCNICO

LA CÁMARA DIGITAL

Partes de la cámara. Objetivos y estabilizadores.

Modelos y prestaciones.

EQUIPO TÉCNICO Y DE APOYO

Ordenador, GPU, discos duros, monitores y follow focus.

MÓDULO III: COMPOSICIÓN DE LA IMAGEN

ORGANIZACIÓN DE ELEMENTOS VISUALES

Principios de la composición. Composición estática y dinámica.

Regla de los tres tercios. Planos cinematográficos.

TEORÍA DEL COLOR

Historia de la teoría del color. Influencia y expresión del color.

Circulo cromático natural (RGB).

Aplicación complementaria del color a la imagen y su uso cotidiano.

Visionado de planos cinematográficos y sus reglas complementarias.

La luz y la fatiga visual. Influencia del entorno de trabajo.

MÓDULO IV: INICIACIÓN A LA EDICIÓN DE VIDEO CON DAVINCI RESOLVE 17

MÓDULO MEDIOS

Panel proyecto y bases de datos.

MEDIOS

Apuntes del proyecto. Línea de tiempo y monitorización.

Ajustes de autoguardado.

Gestión de unidades.

Importación del material y opciones de visualización.

Paso del material al panel multimedia.

Creación de medios optimizados.

Herramienta clonación don método de seguridad.

Detección automática de cortes.

Sincronización automática de video y audio.

Revinculación de medios.

Organización y clasificación de material con carpetas inteligentes.

Carpetas compartidas o Power bins.

EDICIÓN

Panel e interfaz. Creación de una línea de tiempo.

Puntos de entrada y salida.

Visualización y herramientas de la línea de tiempo.

Herramientas avanzadas de la línea de tiempo.

Clips compuestos. Marcadores y etiquetas.

Listado de deshacer. El inspector y las herramientas del visor.

Audio en el inspector. Animación básica con fotogramas claves.

Velocidades constantes: Cámaras lentas, rápidas y fotogramas congelados. 

Velocidades variables: Puntos de velocidad.

Contros de velocidad con curvas y fotogramas claves.

Calidades de procesamiento.

Edición multicámara. Estabilización.

Títulos y textos. Generadores.

COLOR

Interfaz básica: Nodo, visor y herramientas.

Nodos en serie. Herramientas de etalonaje básicas.

Representaciones gráficas.

FAIRLIGHT

Ecualizador.

ENTREGA

Ajustes preestablecidos. Ajustes personalizados.

Cola de procesamiento y renderizado.

Exportar archivo XML.

VIDEOHIVE, ARTLIST, ARTGRID

MÓDULO V: EDICIÓN AVANZADA Y ETALONAJE

INTRODUCCIÓN

Teoría del color. Formatos de imagen y codecs de video.

Gamma LOG y espacios de color Rec. 709.

MEDIOS

Importación rápida de material. Flujos de trabajo.

COLOR

Ruedas de color primarias, barras de color y ruedas LOG.

Corrección de color básica. Tipos de nodo y cuando usarlos.

Orden y jerarquía de los nodos. Corrección del balance de blancos.

Vectorscopio y gráfica RGB.

Curvas.

Qualifier: Herramienta de selección de color.

Mezclador RGB. Balance de blancos manual y automático.

Capturas y power grades.

MÁSCARAS

Tipos de máscaras. Animación de máscara con fotogramas clave.

Tracking de máscara.

PIELES

Tratamiento de la textura de la imagen. 

Pieles: tratamiento natural. Correcciones en la piel.

AISLAMIENTO DEL COLOR

Correcciones con 6 vectores.

Etalonaje mediante intensidades cromáticas.

LUTS

¿Qué son los LUTS?.

Tipos de LUTS: 1D y 3D.

REDUCCIÓN DE RUIDO ESPACIAL

Reducción de ruido espacial y temporal.

EFECTOS

Retoque facial. Eliminación de degradado continuo.

Granulosidad. Nitidez. Banding.

Corrección de píxeles defectuosos. Movimiento de cámara.

ENTREGA

Preparación de la linea de tiempo para exportar.

Formatos de exportación y codecs para master.

Cola de render.

MÓDULO VI: PRÁCTICAS

Realización de 3 prácticas de estudio con iluminación y 1 práctica en exteriores.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

ABRIL 2021:

COMIENZO: LUNES 12 DE ABRIL

DURACIÓN: 4 SEMANAS

HORARIO:

Lunes, martes, miércoles y jueves

2 horas cada clase

GRUPO A: de 9:15 a 11:15 h.

GRUPO B: de 17:15 a 19:15 h.

GRUPO C: de 19:30 a 21:30 h.

Télefono: 928 23 88 10 

info@ecfi.es