Para ello se dará prioridad a la construcción de un relato a través de una serie de imágenes que funcionen entre si y que estén interconectadas y estructuradas con un discurso y una narrativa visual clara, de manera que el alumnado desarrolle capacidades para expresar o acercarse a lo que se necesite mostrar en ese momento, quedando las fotografías individuales e inconexas, desestimadas y relegadas a un segundo plano.

Para conseguir este nivel de compromiso con la obra, el alumnado será guiado a través de un itinerario de formación teórico/práctico que tendrá que ver con el conocimiento del medio y con la detección de sus necesidades de expresión verdaderas, propias y genuinas y con la forma de aflorar esas necesidades utilizando la fotografía para ello. El alumnado estará invitado a llegar con una idea del trabajo que quieren seguir durante el taller, sin embargo, ECFI proporcionará una lista de ideas unas semanas antes del inicio del taller, con contactos apropiados localizados en algún barrio cercano a la escuela aún por determinar. 

Este taller está orientado a un alumnado que ya no se conforme con producir imágenes únicas e individuales y que necesite expresar y trabajar sobre algún tema en concreto, mejorando para ello, su discurso visual y narrativo.

Este taller no tiene contenido formativo en técnica fotográfica, por lo que se entiende que l@s participantes deberán conocer el funcionamiento de su cámara y estar familiarizados con ella. El alumnado deberá estar habituado con los diferentes programas de edición y post producción necesarios para la realización de sus trabajos.

Aquellos alumnos/as que trabajen con medios digitales, deberán disponer de un ordenador dotado con los programas de edición que necesiten para post-producir su trabajo. El alumnado deberá preparar antes del inicio del taller, una serie de fotografías de su elección, para hacer un visionado el primer día del taller. 

OBJETIVOS GENERALES:

• Aprender y/o mejorar la construcción de un relato fotográfico documental, utilizando la fotografía como herramienta y vehículo de indagación, aproximación y expresión de un tema que sobre el que queramos trabajar fotográficamente.

• Realizar una nueva serie fotográfica y/o profundizar, continuar y/o cerrar una serie fotográfica que ya se haya trabajado con anterioridad por parte del/a alumno/a.

• Promover un nexo de unión entre la ECFI y los barrios y así difundir la actividad de la escuela y buscar colaboraciones con las administraciones, así como captar clientes potenciales y/o futuros alumnos/as. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Entender las diferencias entre el ensayo fotográfico y el reportaje fotográfico en el contexto de la fotografía documental.

• Desarrollar habilidades de investigación y acercamiento a un tema en concreto para ser capaces de enfocarlo desde nuestro instinto y darle un hilo conductor y un enfoque y argumento propio.

• Poner a prueba capacidades e identificar debilidades cubriendo una historia editorial o una serie definida por medio de algunos encargos y asignaciones.

• Perfeccionar la narración y la composición narrativa, analizando los problemas de la vida real, análisis de imágenes, montaje y redacción de leyendas.

• Construir una perspectiva plástica, una coherencia artística en el contexto de un foto ensayo.

• Desarrollar un lenguaje visual propio, una identidad fotográfica. Nuestra voz propia al respecto.

• Responder a un pedido de tipo institucional y ser capaz de trabajar por asignaciones, cumpliendo encargos fijando previamente para ello, lugares y tiempos concretos.

• Aprender a volver palpables las sensaciones y las emociones que emanan de un lugar o de las personas que ahí se encuentran.

• Favorecer estrategias de comunicación y habilidades para acercarse al sujeto a fotografiar. 

SESIONES

SESIÓN 1. PRIMER DÍA DE TALLER (MAÑANA Y TARDE)

1.1 Presentaciones. (2 horas)

1.2 Introyectos y proyecciones (Duración de 2 horas) 

1.3. Fundamentos teóricos para la construcción de un foto ensayo. (4 HORAS)

Bloque I: Foto ensayo. Naturaleza y definición

Bloque II: Tema, sujeto y narrativa

Bloque III: Planificación y proceso de creación de un foto ensayo

1.4. Actividades

ACTIVIDAD 1 “Visionado de referentes”

ACTIVIDAD 2 “Creación de una carta fotográfica y de un briefing para un foto ensayo”.

SESIÓN 2. SEGUNDO DÍA DE TALLER (TARDE)

2.1 Selección del tema del alumnado. (1 hora)

2.2 Práctica fotográfica (4 horas) 

SESIÓN 3, 4, 5 y 6: TALLER (TARDE) 3.1 Visionado y práctica fotográfica. 

SESIÓN 7 : TALLER (MAÑANA) 3.1 Edición del foto ensayo y presentación final. 

FECHAS Y HORARIOS:

IMPARTIDO POR:

FRAN GRANADO

FECHA: Del domingo 27 de enero al sábado 2 de febrero.

NÚMERO DE PLAZAS: 12 plazas máximo. 

PRECIO: 245 euros para nuevos alumnos.

Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros:

Télefono: 928 23 88 10

info@ecfi.es